viernes, 3 de mayo de 2019

13.- Instrumentos VST - Introducción del PoiZone (Parte I)

En este capítulo vamos a introducirnos en el uso del instrumento VST PoiZone. 

De esta manera aprenderemos a manejar los VST y veremos unos cuantos parámetros y funcionalidades que son comunes en los sintetizadores.

13.1 Descripción del Poizone

Si cargamos el instrumento, nos aparecerá la pantalla principal del mismo:


Fig. 129 PoiZone

Este sintetizador virtual genera el sonido mediante la síntesis sustractiva generada por dos osciladores.

Veamos primero que de que se trata esto de la síntesis sustractiva del sonido y qué son los osciladores:

Síntesis sustractiva: es uno de los métodos más comunes para la creación de sonidos. Se realiza quitando las frecuencias no deseadas a una onda mediante los filtros, Dejando únicamente las frecuencias que nos interesa de tal forma que podemos modular el timbre del sonido.

Oscilador electrónico: Es un circuito que produce una señal electrónica periódica oscilante. Los osciladores se utilizan en multitud de dispositivos electrónicos (Por ejemplo: para convertir corriente continua en alterna) y, en el caso que nos ocupa, van a generar oscilaciones de la señal eléctrica en las frecuencias del rango acústico que va desde los 16 Hz hasta los 20.000 Hz. 

Los osciladores de audio pueden generar ondas de diferentes formas (Cuadrada, triangular, sinusoidal,...). Según la forma de la señal generaremos diferentes tipos de sonidos que luego modularemos con los filtros.

Volviendo al PoiZone, éste cuenta con dos osciladores que generan ondas de sierra (triangulares) y de pulso (sinusoidales) de las cuales se pueden modificar su amplitud de pulso.

La sonoridad de este instrumento se caracteriza por sonidos ácidos y brillantes, yo lo utilizo bastante para generar líneas de bajos.

10.2 Carga de instrumentos predefinidos y su clasificación

PoiZone viene con una librería con instrumentos predefinidos, para acceder a ella haremos clic sobre el recuadro azul de situado en la parte superior izquierda (justo donde pone el nombre del instrumento):

Fig. 130 Lista de instrumentos PoiZone
A partir de ahí podéis navegar para escoger el instrumento que más os guste. 

Como veréis, están agrupados por el tipo de instrumentos. Las primeras letras hacen referencia a su clasificación y el resto es el nombre que le han querido dar. Las clasificaciones son:

ARP: Sonidos arpegiados
ATM/ATMO : Atmósferas
BAS: Bajos
GATE: Sonidos con efecto verja (Gate)

Efecto Gate: Se trata de cortar el sonido mediante la inclusión de silencios periódicos (Algo que visualmente sería como hacer pasar la onda de sonido a través de una verja). De esta manera creas un efecto vibrante al sonido.

KBD: Sonidos de instrumentos de teclado
LED: Sonidos monofónicos para la creación de melodías (monofónico es que sólo suena una nota al mismo tiempo)
PAD: Sonidos para hacer coros o acordes, son sonidos polifónicos (se pueden tocar varias notas al mismo tiempo) que suenan por debajo de las melodías, suelen tener timbres más graves y menos brillantes que los sonidos LED
RYM: Son sonidos rítmicos
SFX: Son efectos
SYN: Son sonidos sintéticos

La mejor forma de que identifiquéis la característica común de los instrumentos según su clasificación es escuchándolos. Así identificareis rápidamente qué característica les une en común.

Una guía rápida para su uso en nuestras canciones es la siguiente:

Acompañamientos: Son los sonidos que quedan por debajo de las melodías y ritmos. Para ello podemos utilizar los de tipo GATE, RYM, PAD, ARP, ATMO (Pudiendo quedar como solistas (GATE, ARP y ATMO) en un momento dado). Gracias a ellos podemos crear sonidos envolventes y darle la consistencia al tema.

Melodías: Son los sonidos con los que generaremos las melodías principales KBD, SYN, LED.

Bajos: Los sonidos bajo la categoría BAS son los que nos permitirán crear las líneas de bajo. En música electrónica hay que prestarles especial atención en el proceso de mezcla. Esto se debe a que comparten frecuencias con los bombos de nuestros ritmos; y al combinarlos en la mezcla hay que evitar que el bombo no se coma al bajo o viceversa. Más adelante dedicaré un capítulo en el que abordaremos la mezcla de bajos con ritmos.

Efectos: Los sonidos SFX se usarán puntualmente como complemento sonoro y para alterar la dinámica del tema.

Veremos que en el mismo cuadro azul donde se cargan instrumentos tenemos un desplegable bajo el nombre de Options desde ahí podremos grabar o cargar un instrumento, una asignación de controles MIDI (CC) o una configuración de efecto puerta. 

La pantalla azul además nos da información como el último parámetro que hemos tocado o del último evento MIDI (CC) recibido.

Los botones link y unlink sirven para asignar botones de nuestra controladora MIDI a funciones del PoiZone. (Por ejemplo podemos asignar una rueda a la rueda de Cutoff del PoiZone de tal manera que al girar la rueda de nuestra controladora MIDI, girará la de Cutoff de Poizone).

10.3 Controles principales

A continuación de la pantalla encontraremos una serie de controles principales:

Fig. 131 Controles principales
Estos controles nos van a permitir definir como queremos que sea el sonido que vamos a generar. 

Vemos qué nos permite hacer cada cosa:

Unison: En el cuadro unison podemos definir el número de voces al unísono, los valores van de 1 a 16 (1 = no hay unison). Es un efecto similar al coro que nos permite generar texturas de audio más densas superponiendo varios sonidos generados a partir del sonido de salida con cambios de tono.

Como antes: os animo a que hagáis clic y seleccionéis los diferentes valores de Unison, así podréis escuchar como va cambiando el sonido a medida que aumentáis o reducís el número de voces Unison.

Poly: Aquí indicaremos el valor de la polifonía. Esto es, definiremos el número de voces que pueden sonar al mismo tiempo en el instrumento actual. (Admite desde 1, que sería un instrumento monofónico) hasta 64 voces al mismo tiempo.

Unison detune: Nos indica el nivel relativo de cambio de tono de los diferentes sonidos que conforman el sonido final. Cuanto mayor sea el valor, el sonido será menos homogéneo.

Unison pan: Es el nivel relativo del panorama estéreo de las voces unison. Los valores más altos nos proporcionaran un campo estéreo más ancho.

Oct: Hace que a las voces unison impares se les suba el tono una octava. Esto es útil para crear voces humanoides. Para ello además tendremos que aplicar un filtro paso banda estrecho. El valor del campo Unison ha de ser de 2.

Mono: Activa la reproducción monofónica.

Held: Con held activado sólo las notas que se superpongan se deslizarán. Si está desactivado se deslizarán todas. (El deslizamiento hace que cuando se pulsan dos notas consecutivamente se cambiará del tono de la primera al tono de la segunda de forma continua)

Static: Todas las notas se deslizaran con un factor variable de tal forma que el tiempo de deslizamiento será independiente del tamaño del salto (salto: diferencia tonal entre las notas).

Glide time: Controla el tiempo de desplazamiento entre las notas.

Transp: Controla el tono global en semitonos

Micro tune: Controla el tono global en centésimas de tono. El rango es de -100 centésimas a +100 centésimas.

Gain: Controla la cantidad de señal de salida (volumen).

En el próximo capítulo vamos a centrarnos en la síntesis del sonido con PoiZone. Para ello analizaré las funcionalidades que aparecen en esta zona de PoiZone:

Fig. 132 Zona de síntesis y modulación del sonido de PoiZone
Considero muy interesante esta parte pues, si la dominamos, podremos entender rápidamente el manejo de otros sintetizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario