martes, 23 de abril de 2019

12.- Uso del sampler en FL Studio (Parte II)

En este capítulo vamos a trabajar con la generación de envolventes en el sampler (Yo no lo uso, prefiero usar el automation clip, pero lo voy a explicar). Para ello pulsaremos este botón:

Fig. 121 Botón envolvente del sampler
Una vez presionado, cambiará la pantalla al editor de envolventes:

Fig. 122 Editor de envolventes del sampler

Tenemos 5 opciones de envolvente a editar dentro del sampler. Una vez programadas, se aplicarán siempre que suene el sample en cuestión. Éstas son:

- Panning: Panorama estéreo
- Volume: Volumen
- Mod X: Frecuencia de corte
- Mod Y: Ancho de banda o resonancia.
- Pitch: Tono

Se llaman Modulación X y Modulación Y haciendo referencia a los ejes de coordenadas X e Y de una onda acústica representada:

Fig. 123 Representación onda acústica sinusoidal.
Ahora analicemos cómo podemos aplicar una envolvente de onda. Para ello nos centraremos en dos partes del sampler. La primera es:

Fig. 124 Edición de envolvente
Lo primero es que el botón de envolvente (envelope) deberá estár iluminado. Para ello tenemos 6 parámetros con los que jugar. Éstos son:

- Delay: En este caso es un retardo, si subes el botón en la envolvente de volumen, el sonido del sample empezará a sonar más tarde.

- Att: Attack o ataque. El ataque es la manera en la que empieza a sonar un sonido. Si subes la rueda baja el ataque, verás que se inclina la recta vertical. Eso es porque hace que entre el sonido más poco a poco.

- Hold: Este parámetro permite al sistema mantener las notas tocadas durante un determinado tiempo antes de decaer.

- Dec: Decay es la fase en la que el sonido decae desde el volumen que adquiere al pulsar la nota hasta el volumen que adquiere cuando se suelta la nota.

- Sus: Sustain este parámetro sostiene la nota en el volumen que adquiere el sonido cuando la nota se deja de tocar.

- Rel: Release es el parámetro que nos indica qué rápido se desvanece la onda desde que se termina la nota. Generalmente este valor es muy corto. Un ejemplo de Release largo es cuando se toca un Gong.




Sonido de Gong

Debajo de estos parámetros tenemos 4 controles.

Hay tres controles de tensión. Éstos afectarán al attack, decay y release respectivamente. Te permiten determinar lo cóncava o convexa que quieres que sea la curva de estos parámetros.

El último control es el de Tempo. Que nos permite hacer que los controles varíen en función del tempo del tema. Si el tempo varía, los tiempos respectivos lo harán proporcionalmente. (Si vas a trabajar con estas envolventes, mejor actívalo...).

La segunda parte en la que nos fijaremos es la siguiente:


Fig. 125 Edición de LFO
LFO significa Low Frequency Oscillation y es una frecuencia baja que oscila y que generalmente está por debajo de los 20 Hz y crea un pulso o arrastre rítmico que se usa para generar efectos como el Vibrato o el Tremolo.

En FL Studio podemos generarla de tres maneras. En la parte superior vemos 3 formas de onda: Sinusoidal, triangular y por pulsos.

Abajo nos encontraremos con los respectivos controles. Éstos nos permiten controlar: El retardo del LFO, su ataque, la cantidad y la velocidad. Y debajo tendremos los controles: Tempo (para ajustarlo al tempo) y Global que aplica esta pre selección de LFO globalmente, de tal manera que no vuelve a empezar cada vez que se pulsa una nota.

En la parte de la derecha del todo nos encontraremos con los dos controles de filtros X e Y y justo debajo el tipo de filtro a aplicar:


Fig. 126 Filtros X e Y y tipo de filtro

Con estos controles podemos determinar cuanto vamos a filtrar la frecuencia de corte y la resonancia y de qué manera. Tenemos 8 tipos de filtros:

- Fast LP: Es un filtro rápido de paso bajo. Deja pasar las frecuencias bajas filtrando las altas.
- LP: Es un filtro paso bajo normal. Deja pasar las frecuencias bajas (graves).
- BP: Se le llama filtro paso banda. Deja pasar las frecuencias medias.
- HP: Es un filtro paso alto. Deja pasar las frecuencias altas (agudos).

Los siguientes cuatro son menos conocidos y son variantes de los BP y LP

- BS: 12 dB band stop: Corta por completo las frecuencias definidas por la frecuencia de corte
- LPx2: Es un filtro paso bajo más escarpado, filtra el doble de rápido dejando pasar los bajos.
- SVF LP: Es un filtro de estado variable.Consiste en la colocación de diferentes filtros conectados en modo feedback. De esta manera puedes tener una señal proveniente de una 3 filtros diferentes con una sola fuente de sonido.
- SVF LPx2: Es la combinación de los dos anteriores.

De todos estos filtros es conveniente comenzar teniendo presente los cuatro primeros filtros: Fast LP, LP, BP y HP. Pues no sólo los vamos a ver en FL Studio, sino que aparecerán en muchos sintetizadores que permitan modular el sonido:


Fig. 127 Filtros de una Korg Electribe EMX I

La última parte que aparece es el Preview Keyboard (Teclado de previsualización).

Tocándolo con el ratón, o con nuestro teclado, podremos escuchar nuestro sample según la nota que toquemos:


Fig. 128 Teclado de previsualización del sampler de FL Studio
Tenemos unos cuantos controles (que normalmente no se suelen tocar). Éstos son:

- Enable main pitch: Activa o desactiva el ajuste de tono de la rueda superior del pitch del sampler. (Normalmente está activado).

- Add to key: Este botón sólo afecta a sonidos generados por varios samples al mismo tiempo, no funcionan con instrumentos ni con samples sencillos (normalmente desactivado). Transpone unos semitonos a la tecla que tocas para que suene la nota transpuesta en el instrumento.

- Fine tune: Es un ajuste de tono fino.

Y por último tenemos la activación/desactivación del Multitouch keyboard que es un teclado con teclas más grandes (en el que aparece el nombre de cada nota en la tecla) y está pensado para tocarlo en pantallas táctiles.

En el capítulo siguiente vamos a ver la última parte del Sampler (que son las herramientas). Aquí podremos aplicarle efectos al sample sin necesidad de añadir VST de efectos al canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario