lunes, 22 de abril de 2019

11.- Uso del sampler en FL Studio (Parte I)

El uso de samples es fundamental en la producción musical. Bien sea para producir ritmos o para incluir pistas vocales o melódicas ya grabadas.

Para ello FL Studio cuenta con varias herramientas, para acceder a ellos tenéis que desplegar la lista de instrumentos VST desde el channel rack y fijaros que los instrumentos están agrupados por categorías. Veréis que FL Studio viene con 5 en la categoría sampler.

Fig. 107 Lista de plugins agrupados por categoría


De estos 5 os voy a enseñar a trabajar con el que se llama Sampler; pues éste es el que hace las funciones de un sampler, mientras que los demás tienen funcionalidades más específicas (Por ejemplo: Fruity Granulizer utiliza la síntesis por granulización para generar sonidos a partir de un sample. Este tipo de síntesis divide un sample en trozos muy pequeños (granos) para generar sonidos reubicando y haciendo loops con estos granos).

Como ya hemos visto, al abrir una canción vienen cargados por defecto cuatro canales con los sonidos de Kick, Clap, Hat y Snare . Éstos vienen cargados con el Sampler.

Para ilustrar como se usa pongamos que no nos gusta el sonido de bombo (Kick) que viene por defecto. Situémonos sobre el canal de Kick y haciendo clic con el botón derecho seleccionamos la función "Load sample".

Después (si no nos sale por defecto) vayamos a la ruta "C:\Program Files\Image-Line\FL Studio 12\Data\Patches\Packs\Legacy\Drums\Dance" y seleccionamos el sonido DNC_Kick (Veremos que suena el bombo al seleccionarlo con el ratón) y le damos a Abrir.

Fig. 108 Selección de samples.
Una vez hecho esto ya tendremos nuestro nuevo bombo cargado en el sampler y podremos editarlo. Para editarlo hagamos clic en el channel rack sobre DNC_Kick. Se nos abrirá el sampler:

Fig. 109 Sampler con el DNC_Kick
Vemos que el sampler tiene tres paneles diferentes. 

El panel de edición de onda que está activado por defecto y se accede con el botón:

Fig. 110 Botón editor de onda del sampler.

El panel de edición de envolventes al que se accede con el botón:

Fig. 111 Botón editor de envolvente.

Y el panel de herramientas del sampler, al que se accede con el botón:

Fig. 112 Botón de herramientas.
Además de tener un menú principal al que se accede en el triangulo de la parte superior izquierda:

Fig. 113 Menú del canal del sampler.
De cada apartado os voy a enseñar las funciones que más se utilizan en el sampler. De lo contrario me extendería demasiado (y para eso ya está el manual del programa):

Arriba a la izquierda nos encontramos con los controles de panorama estéreo, volumen y pitch:

Fig. 114 Controles de panorama, volumen y pitch.

Cuando hago un tema, el único que suelo tocar es el de volumen (para ajustarlo en función de si quiero que suene más o menos fuerte dentro de la canción). Pues para jugar con el panorama estéreo prefiero usar las envolventes de onda y el pitch sólo lo uso en el caso de que el sonido no venga grabado en su nota.

Como es un botón de ajuste fino, puedo especificar el rango de ajuste mediante el cuadro que hay a la derecha de la rueda de pitch, el número indica los semitonos que puedo subir o bajar de nota.

Por ejemplo: si al tocar un DO suena un LA, ajustaré el pitch subiéndolo 3 semitonos de la siguiente manera:

Fig. 115 Ajuste de pitch a tres semitonos por encima de la nota.
La otra parte que se suele usar bastante es la siguiente:

Fig. 116 Efectos precalculados.

Veamos primero las 6 funciones:

- Remove DC offset: nos sirve para alinear el sonido verticalmente (Pongamos un sonido que suena más fuerte por el lado izquierdo que por el derecho, esto lo corrige).

- Normalize: Sirve para ampliar la amplitud máxima de la onda hasta un nivel sonoro determinado (que suele ser -1 dB). Con esto conseguimos homogeneizar los diferentes samples.

- Reverse: Sirve para que el sample reproduzca el sonido al revés (de derecha a izquierda).

- Reverse polarity: Como ya expliqué en el capítulo del mixer, al invertir la polaridad en algunos samples corregimos archivos cuyas ondas estén desfasadas y perjudiquen a la mezcla.

- Fade stereo: Suaviza los canales estéreo (Este no lo uso mucho, pues pierde bastante sonoridad).

- Swap stereo: Invierte los canales estéreo para que lo que normalmente sonaría por el altavoz derecho lo haga por el izquierda y viceversa.

Como podemos observar, también disponemos de cinco ruedas. Vamos a describir qué hacen:

Fig. 117 Ruedas de edición de onda.

- In y Out: Nos permiten establecer un desvanecimiento rápido de volumen en el inicio y el fin de la onda (se le llama In porque el sonido entra y out porque sale). Es decir, hacen que el volumen se incremente y mengüe progresivamente al inicio y fin de la onda respectivamente.

- Pogo: Crea una envolvente de incremento o decremento de pitch en la que la ausencia de efecto está en el punto central de la rueda.

- Crossfade: Permite crear un loop con un tramo final de la onda mientras se deja pulsada una tecla.

- Trim: Permite elevar el límite del volumen al que el programa detecta un silencio.

11.1 Editor de onda

Al hacer clic con el botón derecho sobre la onda del sonido nos aparece el siguiente menú:

Fig. 118 Menú de la forma de onda en el sampler.
A parte de las funciones para grabar el sample una vez editado al disco duro, hay dos que son bastante importantes:

1- Detect Tempo: Esta función nos va a permitir que al cargar una sample determinado, éste se reproduzca acompasado con el tempo de nuestra producción.

Obviamente en un simple kick, que es un golpe, no vamos a notar nada. Pero si queremos introducir una conversación grabada y que ésta suene con el tempo de nuestro tema tenemos que escogerla y luego:

Fig. 119 Submenú de detección de tempo en el sampler.

Éscogiendo la penúltima opción nos reproducirá en sample con el tempo de nuestro proyecto.

2- Edit: Esta opción nos abre el editor Edison que nos va a servir para editar el sample:

Fig. 120 Editor de onda Edison.
La verdad es que prefiero editar las ondas con Audacity, pues es mucho más completo y versátil. (Es un programa dedicado exclusivamente a éste propósito). Así, cuando tengo mi sample preparado, lo cargo en FL Studio. Más adelante, daré un repaso a este programa.

En este capítulo, hemos visto una visión genérica del sampler de FL Studio y hemos analizado las funciones más importante de su parte de edición de onda. En el siguiente capítulo nos adentraremos en la generación de  diferentes envolventes que afectarán a cómo se reproducirá un determinado sample.




No hay comentarios:

Publicar un comentario