martes, 14 de mayo de 2019

16.- La compresión en la mezcla y el sidechain.


La compresión es uno de los efectos más poderosos de la mezcla. Gracias a ella nos va a definir el carácter del sonido. Pero, para poder aplicarla correctamente es esencial comprender a fondo su funcionamiento.

A continuación pongo una imagen de un plugin de compresión:


Fig. 159 VST de efecto de compresión de Semantic Audio

(Por cierto, este plugin es gratuito y podéis descargarlo aquí.)

16.1 En qué consiste la compresión

La compresión consiste en reducir el rango dinámico de una señal acústica.

Siendo el rango dinámico la diferencia de energía acústica (medida en dB) entre el valor más bajo y el más alto de la señal.

Si en la vida real todo tuviera el mismo rango dinámico, la sonoridad de un trueno sería la misma que la de un alfiler al caer al suelo (Lo cual resultaría bastante poco agradable y confuso).

Para corregir esto, los compresores actúan sobre el rango dinámico de los elementos de audio atenuando las partes más altas de la señal y potenciando las más bajas. De esta manera se consigue mayor definición y nitidez sonora.

Es importante resaltar que: No todos los compresores van a dar el mismo resultado (aunque tengan los mismos valores en sus parámetros). Si que es cierto, que los resultados se parecerán, pero dependerá de cómo responda cada compresor. Se habla entonces de la musicalidad del compresor.

Esta musicalidad y las dinámicas que le des a tus mezclas harán que tu sonido sea único.

16.2 Transientes

Existe un concepto en la compresión que es fundamental para su comprensión. Se trata del Transiente.

Un Transiente es una parte de la onda de mucha mayor amplitud que los  demás sonidos que están sonando al mismo tiempo. 

Ejemplos de transientes son los golpes de percusión, las palabras que empiezan con la letra T o el resultado de golpear con una púa una cuerda de una guitarra.

Observemos la fonda de onda de un bombo:

Fig. 160 Forma de onda de un bombo
Como podemos ver, la primera zona de la forma de onda es mucho más amplia que el resto. Esta zona sería un transiente. 

Como los transientes tienen un volumen mayor que el resto de sonidos, los compresores suelen afectarlos mucho más. 



Para conseguir una buena mezcla, debemos respetar los transientes de las señales, de esta forma la onda en general tendrá una forma parecida a una raspa.

Un tema con una buena calidad acústica tendrá que tener suficiente cuerpo y transientes bien definidos. 

(Una canción que únicamente tenga cuerpo tendrá una onda con forma de ladrillo, será monótona y cansará al oído ya que no tendrá matices. Por otro lado, si una canción que sólo tiene transientes no resultará interesante al oído, pues le faltará presencia).


Fig. 161 Espectro acústico de una canción con buena dinámica de onda.

Con la compresión adecuada podremos encontrar la relación perfecta entre cuerpo y transientes para que la mezcla tenga a la vez presencia y matices.



Por ello, es importante mejorar las dinámicas naturales de tu señal, y evitar destruirlas al reducir el rango dinámico de la misma.


16.3 Parámetros de un compresor


Los parámetros que nos permiten modelar la compresión son los siguientes:


- Threshold (umbral): Fija el nivel de la señal a partir del cual se activará tu compresor. Éste se mide en dB. (Un valor alto de Threshold afectará únicamente a los picos más agresivos de tu señal).

El threshold debe configurarse en función de tus necesidades pues, no es lo mismo tener que atenuar transientes demasiado altas, que potenciar zonas bajas de tu señal que no se escuchan lo suficiente.

- Ratio: Con este parámetro le diremos al compresor cuánto ha de reducir el nivel de la señal una vez se supera el umbral del Threshold. A mayor sea el ratio, mayor será la reducción del nivel de la señal afectada.

Generalmente se establecen los ratios entre 1,5:1 y 10:1

Se aconseja establecer este valor una vez se ha establecido el Threshold al nivel deseado. Así, subiendo o bajando el ratio, se puede escuchar como afecta la compresión a tu señal. Súbelo hasta que encuentres el punto en el que la reducción de ganancia se hace perceptible. Deberás situarlo por debajo de un valor en el que se note demasiado la reducción de ganancia.

- Knee: Te permite ajustar la forma en la que se va a aplicar la reducción de señal. Si se aplica de una forma más curva, se consigue una compresión más suave. 

Si la compresión se aplica suavemente, se aplicará al principio menos reducción de ganancia y ésta irá aumentando a medida que vaya subiendo el nivel de la señal.

(En algunos compresores este valor aparece como type: Soft, Medium, Hard, etc...)

Recomendación: En sonidos de percusión, al tener transientes en el inicio, es mejor tener un valor de Knee bajo. Mientras que en voces o pianos es mejor tener un valor de Knee moderado o alto (según el caso).

- Attack y Release: Estos dos parámetros son los que le dan al compresor el timing de la reducción de la ganancia al compresor; son los que le dicen cómo se va a reducir la ganancia una vez superado el umbral.

Igual que hemos visto anteriormente, podemos visualizar éstos parámetros como unas rampas al inicio y al final de la aplicación del efecto. El ataque iría al principio de la aplicación de la compresión y el release cuando ésta se vaya dejando de aplicar. 

Con una rampa con cierta inclinación conseguiremos que la compresión se aplique de forma más gradual. 

Si el ataque es demasiado brusco, las transientes se aplastarán de golpe. Y si aplicas un release demasiado rápido tendrás subidas repentinas de señal que quitará naturalidad a la mezcla.

TRUCO: Si el compresor tiene indicadores VU, se puede comprobar si tienes estos valores bien ajustados. (Si las agujas se mueven al ritmo de la música estarás en el camino correcto.)

Una orientación para saber si los attacks y releases son lentos o rápidos es:

              Rápido         Medio                    Lento

Attack:   < 8 ms         8 ms < 25 ms        >25 ms

Release: < 100 ms     100 ms < 400 ms   > 400 ms

- Gain: Es la ganancia que se le aplica a la señal después de su procesado.

Cuando se procesa la señal a través de un compresor, ésta suele quedar, tras el proceso, más baja que la señal original (ya que la compresión ha reducido los niveles de la onda). Por ello tenemos la opción de amplificar la señal resultante para que quede bien integrada en la mezcla.

16.4 Compresión sidechain. Compresión bombo y bajo.

Uno de mis estilos musicales favorito es el Psytrance. El mayor problema que me encontraba al intentar producir psytrance era lograr que la combinación del bombo y el bajo sonasen bien.

El problema estaba en que el bombo y el bajo suenan genial por separado pero al juntarlos sonaban sin pegada

Ésto se debe a que el bombo y el bajo comparten un rango de frecuencias en la parte baja del espectro, y cuando se juntan se comen unas a otras.

Para corregirlo usaremos lo que conocemos una técnica llamada sidechain.

El sidechain consiste en un tipo de compresión que reduce temporalmente una señal para dejar que la otra pase.

Para ello se reduce por un instante la señal del bajo cada vez que el bombo suena. Veamos como se consigue con FL Studio.

Programando un sidechain en FL Studio

Pongamos que tenemos un bombo en el canal 1 y un bajo cargado en el Poizone en el canal 2 del mixer.

- Primero haremos clic con el botón izquierdo del ratón en el canal 1. (Así dejaremos seleccionado el canal de kick en el mixer). Deberá quedar así:

Fig. 162 Selección canal 1 en el mixer FL Studio
- Después haremos clic con el botón derecho sobre la zona marcada del canal 2 en la siguiente figura, y nos saldrá un menú:

Fig. 163 Haciendo Sidechain en el mixer.
- Después, seleccionaremos del menú "Sidechain to this track". Y, girando la rueda adyacente a la derecha, haremos que sea la señal del bombo la que pase cada vez que el bombo suene. Deberá quedaros de esta manera:

Fig. 164 Sidechain del bombo con el bajo.

De esta manera ya hemos programado un sidechain.

- Por último ya sólo nos queda añadir el compresor en un slot vacío del canal 2 (el del Poizone) y configurar los parámetros según os he explicado. Dependiendo del tipo de bombo y el bajo los parámetros tendréis que afinarlos, pero un buen punto de partida sería esta configuración:

Fig. 165 Parámetros del Fruity Compressor para un bajo.

Podéis probar por ejemplo: Cogiendo el sample llamado: DNC_Clubkick de la librería de samples de FL Studio para el canal 1 y marcar 4 bombos de esta manera:

Fig. 168 Programación bombo ejemplo sidechain compression psytrance
Y, en el Canal 2 cargar el Poizone con el instrumento BAS Creamy MC, y tocar los parámetros de modulación del sonido para ajustarlo a vuestro gusto (yo lo he dejado así):

Fig. 169 Poizone con BAS Creamy MC modulado
En el piano roll del canal 2 programaremos una línea de bajos clásica de psytrance de esta manera:

Fig. 170 Piano roll con línea de bajos con PoiZone

Nos va a dar un sonido como el que suena a continuación:


Bombo y bajo con sidechain.

Con este capítulo hemos visto el funcionamiento la compresión. En el siguiente capítulo veremos otros VST interesantes para mejorar nuestros resultados en la mezcla.

Entradas populares