jueves, 18 de abril de 2019

9.- Mixer en FL Studio

En este capítulo vamos a adentrarnos el componente de FL Studio que nos va a permitir realizar el proceso de mezcla de nuestra producción. Se trata del mezclador o mixer. Podremos acceder al mismo a través de la tecla F9 o del botón:

Fig. 89 Botón acceso al mixer
Y nos aparecerá el mezclador:

Fig. 90 Mixer de FL Studio
El mixer está compuesto por 3 partes bien diferenciadas. Primero voy a describirlas, y luego con ejemplos entraré más en profundidad para ver las diferentes opciones que nos ofrece.


9.1 Monitor de salida y canal master

Esta parte se encuentra a la izquierda total. Aquí podemos ver el nivel sonoro cuando se está reproduciendo sonido, además de poder modificar diferentes aspectos del canal master (Nivel de volumen, jugar con el panorama estéreo, añadir efectos, etc...)

Fig. 91 Canal master del mixer
9.2 Canales de entrada y salida individuales

Aquí es donde vamos a poder jugar con los diferentes canales que hayamos enlazado con el channel rack. 

Fig. 92 Canales individuales del mixer.
9.3 Zona de aplicación de efectos de cada canal.

En esta zona vamos a integrar los efectos que van a afectar a cada canal.

Fig. 93 Zona efectos del canal master, que tiene un limitador en el espacio (slot) 10.
9.4 Trabajando con el mezclador.

Lo primero que tenemos que asegurarnos a la hora de trabajar con el mezclador es que los canales estén asignados.

Los canales se asignan con el rack channel seleccionando el canal a asignar y presionando CTRL+L.

En el ejemplo que hemos creado tenemos 5 canales:

Fig. 94 Channel rack con 5 canales

Haciendo clic y presionando CTRL+L en cada uno de ellos no debe quedar el mezclador como sigue:

Fig. 95 Mixer con los 5 canales asignados
Ahora veamos que podemos hacer con cada canal. Para ello analizaremos el canal 5, donde tengo el Poizone:

Fig. 96 Canal 5 con el instrumento Poizone asignado.
Desplazándonos de arriba a abajo nos encontramos con lo siguiente:

- Número de canal

- Nombre del canal (en este caso Poizone) y LED de actividad (que se ilumina cuando suena).

- LED/Botón de mute (En verde suena)

- Rueda de panorama estéreo (Girando esta rueda haremos que suene más por un lado que por otro)

- Botón de invertir polaridad. Sirve para corregir problemas de desfase de ondas. Puede servir para ayudar a corregir distorsiones o que un sonido se coma a otro debido a que las ondas están desfasadas. 

- Botón para invertir los canales derecho e izquierdo del estéreo

- Rueda de separación estéreo: Hará que el sonido separe más o menos el sonido entre los canales izquierdo y derecho. Un sonido estéreo, tiene dos canales. Uno izquierdo y otro derecho. La separación máxima enviaría toda la señal del sonido del canal izquierdo al altavoz izquierdo y haría lo mismo con el derecho. Con la separación mínima no habría separación y se enviarían los dos canales del sonido a los dos altavoces, sonando en mono. (Muchos sintetizadores tienen la rueda widen para realizar esta función y generar efectos en los que su sonido se expande y concentra a los lados.

- Barra de volumen del canal

- Interruptor que activación de efectos asignados (si no hay, no se puede activar)

- Botón de grabación de canal - Cuando está activa prepara dicho canal para grabar lo que le entre. (En mi caso no lo suelo utilizar, pues el audio lo grabo con Audacity externamente, lo edito a mi gusto y luego lo importo a FL Studio)

- Envíos de canal: Por defecto, todos los canales tienen un envío al canal de salida master. Gracias a este envío, podemos hacer que cada canal tenga más o menos presencia en el total de la mezcla. Para ello tenemos que seleccionar el canal haciendo clic sobre él (se pondrá en rojo) y girar la rueda que hay en la parte de abajo del canal master. 

Además podemos hacer envíos entre dos canales de entrada. A esto se le llama sidechaining y merece un capítulo para sí solo.

Como hemos visto antes, al canal se le pueden aplicar efectos. Para eso, nos vamos a la derecha del todo del canal seleccionado. 

En la parte superior podemos escoger la fuente de entrada de audio del canal. 

Fig. 97 Audio In
Esto sólo nos servirá si vamos a grabar audio en este canal. 

Después nos encontraremos 10 slots, que es donde podemos meter los efectos.

Fig. 98 Zona de inserción efectos mixer con un compresor en el primer slot
Haciendo clic en el triangulito de la izquierda podemos seleccionar el efecto a introducir y seleccionar o grabar las configuraciones preestablecidas de los mismos (presets). A la derecha del efecto aparece la rueda de inserción de efecto (puedes aplicar el efecto en mayor o menor medida) y el botón LED de activación o desactivación del efecto.

Justo debajo de la zona de slots aparece un ecualizador de tres bandas (Graves, medios, agudos) del canal:

Fig. 99 Ecualizador del canal
Y finalmente aparecerá la asignación del canal a los dispositivos de salida de nuestra tarjeta de sonido. (Normalmente es el canal master quien los tiene activados):

Fig. 100 Asignación salidas canal
En este capítulo hemos visto todas las funciones del mixer. Con lo que hemos visto hasta ahora ya podemos comenzar a hacer nuestros temas. En los siguientes capítulos siguiente abordaré los plugins VST, aprenderemos como trabajar con instrumentos de FL Studio, archivos de audio y aplicar los diferentes efectos a los canales de mezcla.

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