jueves, 30 de mayo de 2019

TM 4.- Acordes de tres notas (tríadas).

¡Hola a todos!

En este capítulo abordaremos la creación de acordes. Empezaremos por los más sencillitos, que son los de tres notas (o tríadas)

Para comenzar a formar un acorde, los haremos a partir de una nota, denominada raíz.

Y, según como se estructure la tríada, podremos tener cuatro variaciones:

- Mayor
- Menor
- Aumentada
- Disminuida

TM 4.1 Acordes mayores.

Para formar un acorde mayor deberemos tomar las notas raíz, tercera mayor y quinta perfecta.

Para obtener la tercera mayor contaremos cuatro semitonos desde la raíz y para obtener la quinta perfecta contaremos siete semitonos desde la raíz.

Hagamos un acorde de DO Mayor. Para ello, si nos fijamos en la siguiente imagen:


Fig. TM11 Octava con las notas y semitonos indicados a partir del Do.

Podremos ver fácilmente que lo formarán las notas Do, Mi y Sol

Veamos como suena:



Ahora, si queremos hacer otro mayor, sólo tenemos que seguir los mismos pasos, por ejemplo un Si b Mayor estará formado por las notas Si b, Re y Fa (no contéis dos veces el Do). 

TM 4.2 Acordes menores.

Esta tríada se forma igual que el mayor con la excepción de que se usa la tercera menor en vez de la tercera mayor.

La tercera menor se calcula contando tres semitonos a partir de la nota raíz.

Así pues un Do menor quedaría conformado por las notas Do, Mi b y Sol


Fig. TM12 Do Menor.
Que sonará:



TM 4.3 Acordes disminuidos.

En los acordes disminuidos se cambia la 5ª, que pasa de ser una quinta disminuída.

Para disminuir un acorde, ya sea mayor o menor sólo tenemos que bajar la quinta perfecta un semitono, así que en vez de contar siete semitonos a partir de la raíz, contaremos 6 semitonos.

Así tendremos para el acorde de Do mayor, su disminuido será: Do Maj Dim:


Fig. TM13 Do Mayor Disminuido.
Escuchemos cómo suena:



Y, si disminuimos el Do menor nos quedaría Do Min Dim, conformado por las notas: Do, Mi b y Sol b:


Fig. TM14 Do Menor Disminuido.
Qué sonará:


TM 4.4 Acordes aumentados.

Crear un acorde aumentado se hace de manera análoga, tenemos que sustituir la quinta perfecta por la quinta aumentada, que se calcula contando 8 semitonos a partir de la raíz.

De esta manera tendríamos para el Do mayor aumentado:


Fig. TM15 Do Mayor Aumentado.
Veamos como suena:



...y, procediendo análogamente para su menor obtendremos:


Fig. TM16 Do Menor Aumentado.
Qué sonará:



TM 4.5 Inversiones.

La inversión no es más que la forma de ordenar las notas de un mismo acorde. Por lo tanto estos acordes que hemos visto podrán tener 3 inversiones:

1- Estado fundamental: Cuando la nota más grave del acorde es su nota fundamental. 


2- Primera inversión: Cuando la nota más grave es su tercera (mayor o menor según sea el caso).

3- Segunda inversión: Cuando la nota más grave es su quinta.




TM 4.6 Conclusión.

Ahora ya sabemos construir los acordes básicos de tres notas. Para saber si un acorde va a sonar bien antes o después de otro, únicamente hay que comprobar si las notas que los componen están en la misma escala.

Pongamos un ejemplo: Tenemos la escala diatónica, vista en el capítulo anterior, que está formada por las notas naturales (que son las teclas blancas del piano).

Pues una secuencia de acordes que seguro que va a sonar armónicamente es la formada por La menor (La, Mi, Do), Sol mayor (Sol, Re, Si), Re menor (Re, Fa, La) y  Do mayor (Sol, Do, Mi). Pues todas las notas de los acordes quedan dentro de la escala comentada. (Si tenéis un teclado a mano, veréis que rápido salen melodías combinando estos 4 acordes 😊).

En el capítulo siguiente de teoría musical, veremos más acordes, esta vez de 4 notas.


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