viernes, 19 de abril de 2019

10.- VST qué son, cómo se añaden y su uso en FL Studio.

VST son las siglas de Virtual Studio Technology, que es un interfaz desarrollado por Steinberg para conectar plugins y procesadores de efectos a diferentes programas de edición de audio y creación musical.

A los VST de instrumentos se les llama también sintetizadores virtuales. Pues son programas que hacen las funciones de un sintetizador. O incluso pueden emular un sintetizador real.


Fig. 101 Sintetizador virtual Massive creado por Native Instruments

Fig. 102 Sintetizador virtual Moog Modular creado por Arturia
Fig. 103 Sintetizador Moog Modular fabricado por MOOG
FL Studio incorpora varios VST de instrumentos como Poizone o Toxic Biohazard, así como diferentes programas para trabajar con samples.

10.1 Seleccionar un instrumento VST

Para seleccionar un instrumento, iremos al channel rack presionando F6 o el botón correspondiente. En el channel rack tenemos dos opciones:

1) Cambiar el instrumento en un canal existente. Para ello haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos replace. Ahora sólo tenemos que coger el instrumento de los que aparecen en el menú.

2) Añadir un canal con un instrumento. Podemos hacerlo con el botón derecho sobre un canal, pero escogiendo la función insert, o símplemente dando al signo +que aparece en la parte inferior.

10.2 Añadir un VST procesador de efectos al programa

Abrimos el mixer con la tecla F9. 

Seleccionamos el canal donde vamos a aplicar el efecto y en un slot libre hacemos clic en el triangulito. Se nos abrirá un menú en el que apareceran los plugins de efectos:


Fig. 104 Menú de selección de VST de efectos en FL Studio

10.3 Añadir un VST al programa

Pongamos que nos bajamos de Internet el VST. Lo primero que haremos es instalarlo.

La instalación puede venir de dos formas:


1) Los VST suelen venir con su programa instalador, que es un ejecutable que se encarga de instalarlo en tu ordenador.

2) Hay VST que vienen comprimidos en un fichero que contiene un archivo con la extensión ".dll". Únicamente hay que extraer este fichero y copiarlo en la carpeta donde se almacenan los VST (En windows suele ser: C:\Program Files\VstPlugins o C:\Program Files\Steinberg\VstPlugins).

Una vez hecho estoy tenemos que ir a FL Studio y en el channel rack hay que proceder como he explicado en el apartado anterior, pero esta vez seleccionando "more plugins..".

Se nos abrirá la siguiente pantalla:


Fig. 105 Selector de plugins


Y ahora haremos clic abajo a la derecha en "Manage plugins":

Nos aparecerá:

Fig. 106 Plugin manager

Ahora haremos clic en Start Scan y, cuando haya terminado, haremos clic donde aparece el símbolo de check "v" y ya podremos usarlos en el programa. 

En el siguiente capítulo vamos a explicar como trabajar con samples con el sampler de FL Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario