miércoles, 17 de abril de 2019

8.- Secuenciador o Playlist de FL Studio

En este capítulo nos adentraremos en el uso del secuenciador, más conocido como playlist en FL Studio.

A esta función se accede con la tecla F5 o el botón:

Fig 67. Botón playlist FL Studio

El playlist vacío tendrá el siguiente aspecto:

Fig. 68 Playlist de FL Studio

Además, vamos a aprender a trabajar con patrones con ejemplos prácticos. El playlist  se divide en tres partes bien diferenciadas. 


8.1 Botonera

La parte superior es la botonera, que tiene exactamente los mismos botones de edición que los explicados en el capítulo 7 para el piano roll

De hecho, funcionan exactamente igual, la única diferencia es que aquí vamos a trabajar con patrones y no con notas o grupos de notas.

Del mismo modo, las teclas y combinaciones de acceso rápido son válidas en ambos casos.

8.2 La lista de patrones

A la izquierda tenemos la lista de patrones, aquí es donde se van a ir listando los diferentes patrones que iremos creando. Desde aquí podemos crear y modificar diferentes patrones (que luego serán editados en el channel rack) e integrarlos en el playlist.

Un consejo útil es nombrar los patrones de tal forma que su nombre te dé una pista de lo que son y ponerles un color según una categoría.

Por ejemplo:

Voy a crear un patrón de percusión de un bombo (kick). Voy a ponerlo de color azul. Lo voy a nombrar BD 01 (De Bass Drum, que es como se le conoce al bombo en inglés). Así pues hago clic con el botón derecho donde pone "Pattern 1" y selecciono Rename and color...y relleno. Quedándome:

Fig. 69 Patrón renombrado a BD 01 y su color cambiado a azul.

Ahora hago doble click sobre él y se me abrirá el channel rack. Vamos a usar el secuenciador por pasos, activamos los botones como en la imagen:

Fig. 70 Patrón de bombo básico.

Ahora vamos a volver al playlist y a hacer clic con el botón derecho sobre nuestro patrón y le vamos a dar a clone. Lo vamos a renombrar con el botón derecho a BD 02. Quedando:

Fig. 71 Zona de selección de patrones con dos patrones.

Ahora hacemos doble clic y activamos el penúltimo botón del step sequencer, quedando:

Fig. 72 Otro patrón de bombo


Ahora que ya tenemos dos patrones de bombo vamos a crear un patrón de platillos. Para ello hacemos clic en el signo + que aparece abajo del todo del selector de patrones. Automáticamente nos pedirá el nombre, que pondremos Hat 01 y lo ponemos en amarillo. Quedando:

Fig. 73 Zona de selección de patrones con tres patrones.

Ahora podemos hacer doble clic sobre el mismo y programar la siguiente línea de platillos:

Fig. 74 Patrón de platillos.

Estos patrones son rítmicos, pero si vamos a crear un patrón melódico es interesante indicar también la nota o acorde en el que se programa.

Por ejemplo:

Creo un nuevo patrón que le llamo PAD Am (La menor) y le pongo el color rojo:

 Fig. 75 Patrón preparado para crear un acorde en La menor

Ahora hago doble clic sobre él y en el channel rack  añado un canal con el instrumento Poizone seleccionándolo de la lista.

Fig. 76 Poizone

Hago clic en la pantalla azul y selecciono el sonido PAD Saturn TC. Ahora voy al piano roll y pinto el acorde como se ve en la imagen:

Fig. 77 Acorde La menor en la 5ª Octava de un compás de duración.

Pues bien, ahora ya tenemos 4 patrones que podemos combinar para empezar nuestra canción. Para ello vamos a usar la zona de edición.

8.3 Zona de edición

La zona de edición del playlist es donde vamos a colocar nuestros patrones.

Esta zona con forma de matriz está dividida horizontalmente por pistas (tracks) y verticalmente por compases (y las divisiones de compás). 

En la parte superior hay una serie de números que nos marcan el comienzo de un determinado compás.

Para ilustrar su funcionamiento vamos a continuar con este ejemplo:

Seleccionemos el patrón creado BD01 y en la pista 1 vamos a ponerlo 3 veces con la brocha. Deberá quedar de este modo:

Fig. 78 Patrones en el playlist

Ahora seleccionamos el BD 02 (como tengo en la imagen) y ponemos uno a continuación:

Fig. 79 Patrones en el playlist

Pues bien, ahora si queremos escuchar la secuencia de patrones desactivamos este botón:

Fig. 80 Botón que alterna entre la reproducción del patrón seleccionado y la canción.

Y le damos al play.

Ahora vamos a seleccionar con la tecla CTRL y el ratón los 4 patrones quedando:

Fig. 80 Selección patrones

Como se puede ver, se han puesto todos de color rojo. Ahora con la tecla SHIFT apretada hacemos clic con el ratón para arrastrar y copiamos la selección a continuación. Quedando:

Fig. 81 Selección de patrones copiada

Ahora vamos a añadir los platillos, para ello pintaremos 4 patrones Hat 01 en la pista 2 (Track 2) debajo de los 4 últimos patrones que acabamos de copiar. Quedando:

Fig. 82 Dos pistas con patrones en el playlist

Ahora si le damos al play ....😃 ya habremos combinado tres patrones en dos pistas. Como suena algo brusco cuando entran los platillo podemos generar la siguiente envolvente de volumen:

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la zona donde vamos a crear la envolvente. Para ello con la tecla CTRL apretada vamos a deslizar el ratón en la regla desde el compás 5 al 6. Os deberá quedar así:

Fig. 83 Selección loop de trabajo

Ahora, al darle al play, sólo se reproducirá ese loop. (Para salir de ahí únicamente tenéis que hacer clic en la zona naranja de la regla con CTRL pulsado).

Para crear la envolvente iremos al channel rack y haremos clic donde pone Hat, se nos abrirá el sampler:

Fig. 84 Sampler con un sonido de HAT (Platillo)

Ahora moveremos un poco la rueda de volumen y en el menú principal seleccionaremos Tools luego Last Tweaked y finalmente Create Automation Clip.

Si volvemos al playlist, aparecer lo siguiente:

Fig. 85 Playlist con automation clip de volumen.

Ahora editaremos el automation clip. Primero con la tecla CTRL y la rueda del ratón agrandaremos para ver mejor. Luego bajaremos del todo el extremo izquierdo de la línea del automation clip y un poco el derecho. Nos deberá quedar así:

Fig. 86 Automation clip editado

Ahora si le damos al play, veremos como mejor la cosa.

Ahora podemos ya desactivar el loop. Copiamos los patrones como indico a continuación:

Fig. 87 Copiamos de nuevo los patrones rítmicos en el playlist

Y finalmente añadimos el acorde con otra envolvente de volumen. 

Con lo que os he explicado ya podríais dejarlo de esta manera:

Fig. 88 Playlist con los patrones y envolventes de onda.


De esta manera (si le dais al play) lo que suena ya va cogiendo forma y pareciéndose más al inicio de una canción.

En realidad de esta manera hemos tocado los elementos esenciales que nos van a permitir trabajar con soltura en el playlist editor.

En el siguiente capítulo vamos a conocer el mixer, su asignación a canales y otras funciones.


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