viernes, 12 de abril de 2019

3.- ¿Qué necesito para comenzar a producir?

¡Hola de nuevo!

En esta entrada voy daros alguna recomendación para saber qué equipo vamos a necesitar para comenzar a producir música.

Fig. 9 Estudio musical

Antiguamente, producir música suponía gastarse mucho dinero en  equipo. Pero con los avances y el abaratamiento de la tecnología ahora es posible producir en tu casa con un ordenador y poco más.


Los componentes necesarios son:

- Ordenador y programa de producción musical.
- Interfaz de audio (nada de usar las que vienen con el ordenador)
- Equipo de audio (Monitores o altavoces y auriculares)
- Controlador MIDI
- Cables de conexionado
A continuación os hablaré de cada uno de los componentes.

3.1 Ordenador

¿Qué es lo más importante que debe tener un ordenador destinado a producir música?

Básicamente tres cosas: 

  1- Velocidad de proceso (Una CPU o procesador potente)
  2- Bastante memoria RAM (Lo ideal es a partir de 8 Gb)
  3- Discos duros rápidos y de gran tamaño.      

Esto se debe a que al producir música usamos al mismo tiempo programas que necesitan una alta velocidad de proceso y además se trabaja con ficheros grandes.

Por ello, invierte más en estos puntos que en otros (como por ejemplo una tarjeta gráfica. Pues con la que viene en la placa te bastará).

Recomendaciones:

Procesador: Cualquiera a partir de la 4ª generación de Intel o su equivalente AMD

RAM: A partir de 8 Gb

Configuración de discos duros: un disco duro principal con tecnología SSD (este disco duro para el sistema operativo y los programas instalados) y un disco duro secundario de gran tamaño (Donde almacenar tus canciones, samples y demás). Este último no hace falta que sea SSD.


Fig. 10 Diferencia entre un disco duro normal a uno SSD.

Personalmente, para producir música, prefiero los PC de sobremesa a los portátiles. Pues los primeros ofrecen más posibilidades de expansión y mejora. En cambio, para actuar....un portátil es más que recomendable.

Pantalla: es frecuente ver que los productores ponen dos pantallas (una junto a la otra). Yo prefiero poner una pantalla más grande y alargada que dos, pues dos pantallas pueden dañar a la vista si no está configuradas exactamente igual (mismo brillo, resolución, contraste, etc...).

3.2 Interfaz de audio

Es el elemento que hará de punto central de conexionado de tu estudio. 


Fig. 11 Esquema de conectividad para un interfaz fabricado por Native Instruments


Recomendar un interfaz u otro dependerá del tipo de producción que vayamos a realizar.

Para un estudio básico, tenemos modelos que oscilan entre los 100 y 200 Euros y que se adaptan de sobra a nuestras necesidades.

Lo que sí es crucial, es que provengan de una marca consolidada como Roland, Native Instruments, Motu,... y que tengan drivers de calidad y baja latencia.


Definiciones:

Driver: Es la pieza de software que hace que nuestro sistema operativo (Windows, Linux, etc..) sepa como hacer funcionar un dispositivo (en este caso la tarjeta).

Latencia: es el retardo que se produce desde que tu pulsas una tecla, botón o giras un potenciómetro y su efecto se registra en el ordenador.

De todas formas, la latencia no va a depender únicamente de la tarjeta de sonido, sino también del ordenador que tengas, la correcta instalación de sus programas, ausencia de virus y otros elementos que lo ralenticen, etc....

A continuación os dejo una imagen del interfaz que utilizo yo (ronda los 170 EUR):



Fig. 12 Roland Rubix


3.3 Equipo de audio

Es lo que nos va a permitir escuchar lo que producimos.

A los altavoces para producción musical se les llama monitores. Es importante que sean de respuesta plana.

Respuesta plana: significa que los monitores reproducen lo que suena tal y como lo emite nuestro interfaz de audio.


Unos altavoces que no sean de respuesta plana van a llevar una serie de circuitos internos. Estos circuitos están destinados a evitar distorsiones y mejorar la calidad de sonido lo máximo que pueda esa gama. Este tipo de altavoces (como los de una cadena HI-FI) están destinados a la escucha de canciones terminadas, no a la producción.

A parte de esto, hay que tener en cuenta una serie de parámetros del monitor, que nos van a determinar su calidad. Éstos no se limitan únicamente a la potencia, existen factores como respuesta a frecuencia plana, presión sonora entregada, calidad del balance estéreo, etc...

Por poco más de 100 EUR podéis encontrar una pareja de monitores de 50 W (que suele ser suficiente en la mayoría de los casos).



Fig. 13 Monitor de estudio activo de 4"


Unos buenos auriculares os ayudarán a comparar como se oye vuestra producción con el sonido generado por los monitores. Y también, por algo menos de 100 EUR podéis encontrar unos decentes. (En el caso de presupuestos ajustados, empezad por unos monitores decentes...y más adelante ya compraréis los auriculares).

3.4- Controlador MIDI

Un controlador MIDI es un dispositivo (habitualmente con forma de teclado) que va a enviar señales MIDI a nuestro programa y éste las va a interpretar transformándolas en notas y parámetros en nuestro programa de producción.

Es especialmente útil para grabar melodías directamente (si sabes tocar un teclado) o para la composición de melodías y secuencias de acordes (coros) para las producciones.

Sin este dispositivo, tendrás literalmente que pintar las notas en el editor MIDI con el ratón, y alterar manualmente su duración, intensidad de pulsación, etc...

El controlador MIDI te permitirá hacer esto automáticamente con el teclado. 


Pues no es lo mismo pulsar suavemente una tecla durante medio segundo, que darle un toque fuerte a la misma tecla que dure una décima de segundo. La información MIDI transmitida al programa será diferente en ambos casos.

Hay diferentes tipos de controladores MIDI según la necesidad a cubrir:


Fig. 14 Teclado controlador MIDI



Fig. 15 Controlador MIDI para el software Ableton



3.5 Cables

Por último. Vamos a necesitar los cables para enlazar unos equipos con otros.

Tendremos básicamente tres tipos de cable:

1. Cables de alimentación/ USB: Son los cables que darán electricidad a nuestros equipos. Algunos equipos se conectarán a los enchufes corrientes, con su respectivo adaptador y otros (como las tarjetas de sonido y los controladores MIDI) se encenderán cuando se conecten por medio de USB.

2.  Cables de audio: Son los cables que van a transmitir el sonido de un dispositivo a otro. No son los únicos, pero los que más  comunes son:

Cable Jack:

Fig. 16 Extremos de un cable Jack Mono

Cable Mini Jack:
Fig. 17 Extremos de un cable mini jack estéreo

Cables RCA:
Fig. 18 Cable RCA estéreo

El uso de un tipo de cable u otro lo van a determinar las entradas y salidas de que dispongan los equipos a conectar. Además, existen adaptadores y cables con un extremo de un tipo y el otro de otro tipo.

Por ejemplo: Uso este tipo de cable para conectar la mesa de mezclas externa a mi tarjeta de sonido:

Fig. 19 Cable Jack a RCA


Ya que mi mesa de mezclas tiene salida rca y la tarjeta de sonido tiene entradas Jack.

3.  Cables MIDI: Son los cables que van a transmitir las secuencias MIDI de  un dispositivo a otro. 


Fig. 20 Cable MIDI

En el siguiente capítulo comenzaré con la introducción al FL Studio donde repasaré sus componentes. Después dedicaré un capítulo a la explicación de cada componente.

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