jueves, 11 de abril de 2019

2.- Procesos en la producción musical.

En el capítulo anterior indicamos que los procesos para producir música son:
  • Composición
  • Grabación
  • Mezcla
  • Masterización
Estos procesos no se ejecutan secuencialmente, sino que los tres primeros interactúan a medida que se produce. En cambio, la masterización la realiza generalmente un ingeniero de sonido, y se deja para el final.

Veamos una breve explicación de cada uno de ellos:


2.1 Composición musical

La composición musical es el arte de crear y escribir música. En producción nos referiremos a la creación de melodías y ritmos.

Existen, básicamente, dos maneras de crear tus melodías en el programa de producción:

a) Tocando un instrumento externo y grabándolo para ser luego utilizado. (A dichas grabaciones se las conoce como samples). 

b) Sincronizando un instrumento con MIDI y usando el editor MIDI del programa de producción. (También conocido como piano roll)


Fig 3. Piano roll de FL Studio

El editor MIDI enviará las notas programadas al instrumento a través de su conexión MIDI

MIDI significa: Interfaz Digital para Instrumentos Musicales por sus siglas en inglés.

Ya nos adentraremos en su funcionamiento más adelante.

2.2 Grabación

Es el proceso que consiste en capturar el sonido y almacenarlo en un soporte físico. 

Podemos utilizar la grabación con dos propósitos diferentes:

a) La grabación de samples

Consiste en grabar diferentes sonidos mediante un micrófono o conectando un dispositivo a través de las entradas de audio de la tarjeta de sonido. Estos samples serán usados posteriormente en las producciones.

Aunque los programas de producción musical incorporan utilidades para grabar sonidos, a mi personalmente me gusta utilizar el programa gratuito Audacity.

Lo podéis descargar desde aquí:


No os penséis que por ser gratuito deja de ser potente. (También se puede utilizar para hacer arreglos a las composiciones finales.)


Fig. 4 Captura del programa de edición de audio Audacity.

b) La grabación de la producción musical completa.

Consiste en generar el archivo de audio de la producción completa. Este proceso se realizará habitualmente desde el programa de producción musical y se le conoce como exportación.


Fig. 5 Exportación de sonido en FL Studio.

(Por cierto, en Audacity, cuando se graba, también hay que exportar a audio. Esto es debido a que, al exportar, se genera un archivo al que no se podrán deshacer los cambios que se hayan realizado con el programa.)

Para entenderlo mejor os pondré un ejemplo:

Imaginemos que grabo una sample de voz, pero que sólo quiero usar parte de éste en mi producción (Por ejemplo, eliminar los silencios que se graban antes y después de que canten). Para poder usarlo seleccionaré la parte que me interesa y la exportaré a otro archivo de sonido. Al estar éste sin la información de la parte que no me interesa, no podré recuperar lo que haya borrado.

Volviendo a la exportación de nuestra producción a audio. Ésta se realiza de dos maneras según el propósito:

a) Exportando el tema a un sólo fichero de audio. (Esto sería el producto terminado).

b) Exportando el tema en diferentes ficheros de audio. Esto sería la exportación por pistas y se utiliza cuando se va a realizar el proceso de masterización externamente.

¿Qué es una pista en producción musical?

Veamos el siguiente ejemplo:

Imaginemos un grupo de rock compuesto por 5 miembros (1 teclado, 1 guitarra, 1 vocalista, 1 batería y un bajista). Para producir sus canciones tendremos que grabarles.

Si les grabamos tocando en vivo, para que suenen todos a la vez, cada uno estará conectado a la mesa de mezclas. Pues bien, al sonido transmitido por cada conexión a la mesa de mezclas se le llama pista. Así tendremos 5 pistas de entrada (1 para cada miembro del grupo) y, como mínimo, una de salida (la que va al dispositivo de grabación o a los altavoces).

Las pistas podrán ser Mono (Lo que se graba suena por igual en el altavoz derecho que en el izquierdo) o Estéreo (Por cada altavoz suenan cosas diferentes).

2.3 Mezcla

El proceso de mezcla consiste en juntar y procesar todas las pistas para que suene todo a la vez.

Los programas de producción musical incorporan su mezclador, o mixer en inglés, que hace las funciones de la mesa de mezclas.


Fig. 6 Mesa de mezclas de estudio de grabación.


Fig. 7 Mezclador de FL Studio

Las diferentes fuentes de audio se conectarán a la mesa para crear las pistas. A dichas conexiones se les llama canales. Hay diferentes cantidades y tipos de canales (de entrada, de salida, mono, estéreo,..) que dependerán de la mesa de mezclas o de las capacidades del programa que utilices.

2.4 Masterización

El proceso de masterización es el procedimiento en el que las producciones se preparan para la distribución. Lo que se pretende es que dichas producciones suenen bien en el mayor número de reproductores posible (Pues no suena igual el altavoz de un ordenador que un equipo de alta fidelidad).

Para ello, los ingenieros de sonido ecualizan las diferentes pistas. Así en su conjunto el sonido quedará lo más consistente y nítido posible para que suene lo más parecido posible a todos los oyentes.

La principal diferencia entre masterización y mezcla está en que: En la mezcla se ajustan los niveles de las frecuencias de ciertos instrumentos, pero en la masterización se ajusta el balance de las frecuencias de la de la canción total.


Fig. 8 Captura de Pro Tools un programa de masterización

Una vez explicados los procesos que intervienen en la producción musical, en la siguiente entrada veremos qué se necesita para comenzar a producir desde casa con lo más básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario