jueves, 6 de junio de 2019

TM 5.- Acordes de séptima

¡Hola de nuevo!

En el capítulo anterior de teoría musical vimos los acordes de tres notas (tríadas) que pueden ser mayores o menores (perfectos, aumentados o disminuidos). 

En este capítulo vamos a añadirle una nota a estos acordes: La séptima.


Fig. TM17 Do séptima.
Este tipo de acordes son utilizados en estilos como el blues, el jazz o el funky  y se generan superponiendo tres terceras mayores o menores.

Hay 4 tipos de séptima:

- Séptima mayor: Contando 11 semitonos a partir de la nota fundamental.
- Séptima menor: Contando 10 semitonos a partir de la nota fundamental.
- Séptima disminuida: Contando 9 semitonos a partir de la nota fundamental.
- Séptima aumentada: Contando 12 semitonos a partir de la nota fundamental (que es igual a la nota fundamental en la siguiente octava).


Con la séptima podemos obtener ocho combinaciones posibles:

- Acorde de séptima disminuida
- Acorde de séptima sensible
- Acorde menor con séptima menor
- Acorde menor con séptima mayor
- Acorde mayor con séptima menor
- Acorde mayor con séptima mayor
- Acorde aumentado con séptima mayor
- Acorde aumentado con séptima disminuida.

Está bien conocerlas, pero las que más he usado yo son los acordes mayores y menores con séptima menor

Para facilitar un poco la explicación usaremos la imagen del teclado con las notas y semitonos indicados que usamos en el capítulo 4.

Fig. TM18 Teclado de una octava con notas y semitonos.
Veamos cómo se forman estos 8 acordes.

TM 5.1 Acorde de séptima disminuida.

Para generar este acorde, únicamente hemos de tomar como base el acorde  menor disminuido de la nota fundamental. Por ejemplo:


Fig. TM19 Do menor disminuido (O Do disminuido)
Y añadirle la séptima disminuida que se añadirá contando 9 semitonos desde la fundamental, en este caso un La


Fig. TM20 Do séptima disminuido

Qué sonará:




TM 5.2 Acorde de séptima sensible

A este tipo de acordes también se le conoce como semidisminuido.

Se construye igual que el anterior, sólo que en vez de usar la séptima disminuida (9 semitonos a partir de la fundamental). Usaremos la séptima menor (10 semitonos a partir de la fundamental). Es decir:



Fig. TM20 Do semidisminuido
Este acorde sonará:


TM 5.3 Acorde menor con séptima menor

Este acorde toma como base el acorde menor y le añadiremos la séptima menor (10 semitonos desde la fundamental):


Fig. TM 21 Do menor 7ª menor
Que suena:


TM 5.4 Acorde menor con séptima mayor

Análogamente, usaremos como base el acorde menor, pero poniendo la séptima mayor (11 semitonos a partir de la fundamental):


Fig. TM22 Do menor 7ª mayor
Que suena:



TM 5.5 Acorde mayor con séptima menor

En este caso, tomaremos como base el acorde mayor, y le añadiremos la séptima menor. Nos quedará:


Fig. TM23 Do mayor 7ª menor
Este acorde suena así:



Generalmente, cuando hablamos de un Do 7ª nos referimos a este acorde.

TM 5.6 Acorde mayor con séptima mayor

Procederemos a sustituir la séptima menor por la mayor, quedando:


Fig. TM24 Do mayor 7ª mayor

Lo podemos escuchar a continuación:



TM 5.7 Acorde aumentado con séptima mayor

En este caso tomaremos como base el acorde aumentado y le añadiremos la séptima mayor. Es decir:


Fig. TM25 Do Aumentado con séptima mayor
Que suena:



TM 5.8 Acorde aumentado con séptima aumentada

Que no es otra cosa que añadir la fundamental en la siguiente octava al acorde aumentado:


Fig. TM26 Do aum con 7ª aumentada

Que sonara como sigue:



Si no queréis complicaros la vida, tratad de trabajar con los acordes mayores, menores y su séptima menor.

No obstante, es bueno tener en cuenta el resto de posibilidades pues pueden ayudaros a darle carácter a vuestras composiciones musicales. Por ejemplo, mediante un acorde disminuido podéis añadir suspense y dramatismo a vuestros temas.


En el siguiente capítulo jugaremos con una secuencia de acordes dada una escala determinada.




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