lunes, 17 de junio de 2019

20.- Efectos estéreo y 3D. Jugando con las percepciones. (Parte II)

Hola a todos,

Tras ver en el capítulo anterior cómo posicionar el sonido lateralmente mediante los canales estéreo, vamos a ver cómo podemos manipularlo para posicionarlo tridimensionalmente.

Además, podréis descargar un VST gratuito que os permitirá posicionar el sonido en 3D. Es muy fácil de utilizar al ser muy intuitivo.

Fig. 180 Representación de sonido 3D

Una de las tecnologías que nos permiten posicionar un sonido en el espacio es la conocida como tecnología binaural.

La tecnología binaural es una técnica que permite tener una experiencia sonora completamente inmersiva. Con ella se consigue posicionar al oyente con total precisión dentro de un campo sonoro.

Ahora bien, ¿Cómo conseguimos posicionar un sonido arriba, abajo, enfrente o detrás?

Tradicionalmente, las grabaciones se hacían de dos maneras: 

- Mono: con un único micro para grabar el sonido
- Estéreo: con dos micros espaciados uno del otro.

Las grabaciones binaurales llevan el método estéreo un paso más allá, al poner dos micrófonos en cada lado de una cabeza de un muñeco. Esta cabeza recrea la densidad y la forma de una cabeza humana, así que los micrófonos capturan y procesan el sonido exactamente igual a cómo le llegaría el sonido a unas orejas humanas. 

Diferencias entre el sonido binaural y el sonido surround.

Esta ilusión 3D no debe ser confundida con el sonido surround. Un sistema surround necesita múltiples altavoces para crear un campo sonoro de 360º alrededor del oyente.


Fig. 181 Sistema de sonido surround.

La tecnología binaural en cambio, está optimizada para auriculares, pudiendo recrear también la percepción de la distancia, haciendo tu audio más inmersivo.

Las grabaciones binaurales no son una tecnología nueva. La primera demostración pública se realizó en Francia en 1881 a través de un dispositivo llamado Teatro Fono. Era parecido a dos teléfonos antiguos que se colocaban en las orejas y transmitía conciertos a través de transmisores telefónicos conectados al escenario.

Esta tecnología ha vuelto a resurgir con fuerza debido a la popularidad que han adquirido los sistemas de realidad virtual como Oculus Rift o Morpheus de Sony.

Ahora bien: ¿Cómo simular un efecto de posicionamiento 3D con nuestro DAW sin una grabación 3d?

Esto se consigue mediante filtros de frecuencias y la aplicación de la reverberación natural binaural. Tras efectuar grabaciones binaurales en un estudio, se analizan los espectros de frecuencias de dichas grabaciones para cada sonido según su posición. Este análisis, nos dará un patrón definido de frecuencias a filtrar en función de la posición del sonido. 

Con este análisis y la posterior aplicación de dichos patrones de filtrado, conseguiremos el efecto de que un sonido está en una determinada distancia y en una determinada posición en el espacio.

Pero conseguir un sonido binaural de alta calidad requiere una medición muy cuidadosa y un equipamiento especializado.


Afortunadamente, desde Francia, nos llega un VST gratuito que es el resultado de más de una década de investigación de la escucha espacial. Este VST nos permite generar sonidos binaurales con elevada precisión.


Fig. 182 VST Anaglyph 

Descarga: Anaglyph, 3D to your ears (La versión windows pesa 26 Mb, también la hay para Mac).

Además de las funciones de posicionamiento, se pueden personalizar incluso el tamaño de la cabeza para mejorar la percepción.

A continuación os dejo dos audios generados con el sintetizador Toxic Biohazard de FL Studio y Anaglyph (Es recomendable escucharlos con auriculares).

En el siguiente audio, se puede escuchar el patrón Arp sin utilizar el efecto binaural:



Y en este otro, se podrá escuchar el mismo patrón "desplazándose" por el espacio:



Ahora ya disponemos de diferentes técnicas para jugar con el posicionamiento de sonidos en nuestras producciones. Combinándolas podremos conseguir efectos asombrosos en nuestros sonidos.

Los efectos más relevantes serán:

- Efectos de panorama estéreo (Posicionamiento y separación de canales).

- Efectos Reverb.
- Ecualización de frecuencias.

Y luego ya efectos más específicos, como el presentado hoy o los relacionados con el Efecto Doppler. La empresa Waves tiene uno bastante bueno que podéis consultar aquí: 

https://www.waves.com/plugins/doppler

En la siguiente capítulo de producción musical trataremos los efectos de Delay. Una vez visto este tipo de efectos, abordaremos temas de estructura: Creación de patrones rítmicos y melódicos, estructura de temas según estilos, etc...y poco a poco daremos paso a capítulos más prácticos en los que haremos temas (o partes de ellos) con las herramientas y conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario