jueves, 9 de mayo de 2019

TM 1.- Introducción a la teoría musical

¡Hola de nuevo!

Este es el capítulo 1 dedicado a la teoría musical.

Los diferenciaremos de los capítulos de producción musical en su numeración que será TM1, TM2, etc...

Además, se encuentran los índices de capítulos de ambos cursos en el menú de la barra superior.

TM1.1 Introducción

Cuando un cuerpo vibra, produce un movimiento que modifica la presión y se transmite una onda a través de un medio (aire, agua, etc..). 

Cuando esta onda vibra con una frecuencia que esté dentro del espectro acústico [Desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz] se produce un sonido. Cuando vibra por debajo de los 20 Hz se le llama infrasonido y, si vibra por encima de los 20.000 Hz, ultrasonido.

Cuando no existe tal vibración nos encontramos en estado de silencio.


La música es el arte de combinar sonidos y silencios de una manera coherente y agradable al oído. Para ello debe estar dotada de tres características:

- Armonía: Es la técnica que estudia como realizar la composición de sonidos, o notas musicales, emitidos al mismo tiempo o su sucesión. (La armonía nos va a indicar qué notas musicales combinan unas con otras y cuales no)

- Ritmo: El ritmo (música) es el orden acompasado de sonidos y silencios que hacen que su combinación resulte grata a los sentidos. El ritmo se compone de ciclos que se reiteran en intervalos temporales. 

- Melodía: Es una sucesión lineal de sonidos que por su manera de combinarse resulta agradable de oir. Esta sucesión de sonidos suele percibirse como una entidad y tiene un significado propio en el entorno sonoro en el que se halla.

Cabe indicar que, como cada uno percibe la música de forma diferente, lo que para unos puede ser muy agradable al oído, para otros puede llegar a ser insoportable o no tener ningún sentido.

TM1.2 Origen de las notas musicales

Las notas musicales tal y cómo las conocemos hoy en día se las debemos a un monje benedictino llamado Guido d'Arezzo.

En la edad Media (y en la actualidad con la notación americana) las notas musicales se representaban con las primeras letras del alfabeto (A,B,C,D,E,F y G comenzando por el LA).

En aquella época, se cantaba un himno a San Juan Bautista llamado Ut queant laxis, en el que curiosamente cada frase musical comenzaba con una nota superior a la que la precedía.

Os dejo el video a modo de curiosidad:


Así que se le ocurrió asignar la primera sílaba del texto de la canción a la nota musical con la que comenzaba. Como las frases musicales eran las siguientes:

Vt qveant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorvm
Famvli torvm
Solve pollvti
Labii reatvm
Sancte Iohannes 

Quedaron las notas Vt, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sa que han evolucionado al Do, re, mi, fa, sol, la, si tras dos cambios realizados más adelante.

Como se ve en la imagen de la partitura del vídeo, Guido d'Arezzo comenzó representando estas notas sobre cuatro líneas horizontales (tetragrama) que posteriormente han evolucionado a cinco (pentagrama). Y a este tipo de notación la llamó Solfeo.

Ahora bien. Analicemos físicamente las notas musicales:

Para entenderlo mejor es imprescindible saber qué es una octava

Muchos sabemos que una octava es el intervalo que va desde una nota hasta que se repite la misma nota más grave o más aguda. 

Pero físicamente una octava se define: como el intervalo que separa dos sonidos cuya frecuencia fundamental tiene una relación de dos a uno. 

Actualmente los pianos se suelen afinar partiendo de la nota La de la cuarta octava. Esta nota vibra a 440 Hz. Siguiendo esta regla, el La de la 5ª octava vibrará a 880 Hz y el La de la 3era octava a 220 Hz. Sabiendo esto y que una octava está formada por 12 notas:

1- Do
2- Do# (Do sostenido) o Reb (Re bemol)
3- Re
4- Re# o Mib
5- Mi
6- Fa
7- Fa# o Solb
8- Sol
9- Sol# o Lab
10- La
11- La# o Sib
12- Si

Podemos determinar con exactitud la frecuencia de cada nota.

En el piano estas notas se corresponden con las teclas de la siguiente manera:

Fig. TM1 Notas musicales en piano
Estando cada tecla separada por un semitono.

De hecho, casi todas las 7 notas de la notación musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si) están separadas por un tono, excepto el Mi del Fa y el Si del Do, que están separadas por un semitono.

Cuando a una nota se la sube un semitono se le llama sostenido y se representa por el símbolo # después de la nota (excepto el Mi y el Si). Y cuando se la baja un semitono se le llama bemol y se la representa con una b detrás de la nota (excepto el Do y el Fa). Por eso un Do# y un Reb de una determinada octava son exactamente la misma nota.

En el siguiente capítulo de teoría musical hablaré sobre cómo se representan las notas musicales en el pentagrama y haré una introducción a los elementos más comunes de éste.