lunes, 13 de mayo de 2019

TM 2.- Elementos de una partitura musical

El presente capítulo lo voy a dedicar a dar una explicación de cómo se representa la música en la notación occidental.

La forma en la que leemos y escribimos la música que componemos lo hacemos por medio de pentagramas musicales.

TM2.1 Elementos de una partitura musical

A continuación pondré una foto que le he sacado a una partitura para órgano. En ella he marcado los elementos principales:

Fig. TM2 Porción de partitura musical

Los pentagramas constan de 5 líneas paralelas y equidistantes donde se van poniendo los elementos que representan las diferentes instancias musicales (notas, silencios, líneas divisorias, etc...). Veamos qué elementos principales integran la partitura:

Llave: Aparece cuando tenemos diferentes secuencias musicales que hay que tocar simultáneamente. Nos dice que las notas representadas en los pentagramas que agrupa pertenecen al mismo compás. (En este caso, ya que es una partitura de órgano electrónico agrupa dos: En este caso la de arriba es para tocar con la mano derecha la melodía principal y la de abajo con la mano izquierda el acompañamiento).

Claves: Las claves nos indican la nota dominante del pentagrama en la que están puestas y nos determinaran cómo van a ir ubicadas las notas en las líneas. (La calve de arriba es una clave de Sol y la de abajo es una clave de Fa).

Armadura: Nos va a indicar la tonalidad específica en la que está escrita la pieza musical. (En este caso en Sib). Éstas alteraciones escritas al principio de la partitura, tienen efecto durante toda la pieza o movimiento. Su función es facilitar la lectura del pentagrama, pues nos ayuda desde un principio a determinar la escala en la que estará escrita la composición.

Tipo de compás: Siempre son dos números en forma de fracción que nos van a marcar la rítmica de la pieza. 

      - El número superior nos indica cuantos pulsos hay en cada compás.
      - El número inferior nos indica qué figura musical vale cada pulso. 
        (4 es la negra y 8 la corchea)

Entonces un compás de 4x4, cómo el de la imagen, nos indican que en un compás caben 4 negras. (Como veremos más adelante la negra es la figura musical de referencia).

Salvo algunos estilos musicales como la marcha  militar o la polka (2/4) o el Vals (3/4), en la mayoría de estilos musicales encontraremos un compás de 4/4.

Acorde: En algunas partituras viene representado el acorde dominante de cada compás en notación americana. (En este caso es una F, que corresponde a un Fa)

Notas musicales (y silencios): Es la representación de las notas musicales. Tendrán diferente posición en el pentagrama según la nota y octava a la que pertenezca; y diferente forma según su duración y características. En la imagen no aparecen silencios, pero también los veremos más adelante.

Línea divisoria de compás: Es la línea que va a separar los diferentes compases de la partitura. Estas líneas nos facilitan mucho la lectura de las partituras. En partituras extensas, a veces se pone un número en el inicio de algunos compases para indicar en qué compás nos encontramos.

Compás: Un compás es la unidad rítmica de la música. En las partituras, quedan definidos por las líneas divisorias de compás (o barras de compás). El tempo del compás queda definido por el tipo de compás (también llamado indicador de compás) representado al inicio de la partitura.

A continuación vamos a ver cómo se representan las notas y su duración.

TM2.2 Representación de las notas

Para representar las notas y silencios utilizaremos figuras musicales. Éstas figuras nos indicarán que duración relativa tienen unas notas (o silencios) respecto a otras. Esta duración es relativa porque podemos interpretar la misma partitura más rápido o más lento (de la misma forma que un dj puede subir o bajar el tempo de una canción). Así pues, tendremos las siguientes figuras musicales:

Fig. TM3 Figuras musicales

El valor de cada figura (está representado en compases) se divide por dos a medida que descendemos. Entonces en un compás 4 por 4 tenemos:

La cuadrada duraría dos compases.
La redonda 1 compás
La blanca 1/2 compás
La negra 1/4 de compás
La corchea 1/8 de compás
La semicorchea 1/16 de compás
La fusa 1/32 de compás

Añadiendo un punto detrás de una figura se le añade la mitad de su duración a la misma. Por lo tanto: Una negra con un punto detrás duraría 3/8 de compás.

Ahora, si situamos estas figuras en un pentagrama con su clave, tendremos las alturas tonales (Do, Re, Mi, etc...) de las notas definidas. De esta manera en clave de sol tendríamos:

Fig. TM4 Notas musicales en clave de Sol

O, si las representamos en clave de Fa:

Fig. TM5 Notas musicales en clave de Fa
Que, como se puede observar, han sido representadas por notas negras. Cabe indicar que las notas llevan el palito (llamado plica) hacia arriba si están situadas por debajo de la tercera línea del pentagrama, y hacia abajo en caso contrario.

Cuando queremos unir la duración de varias notas, utilizaremos lo que se llama ligadura. Las ligaduras son unas líneas curvas que siempre unirán dos notas de la misma altura musical (Pues únicamente hacen que la duración de la nota se extienda a la suma de las dos notas). 

Por ejemplo: Extrayendo el acorde que aparece en la figura TM2 tenemos:

Fig. TM6 Acorde de 3 notas redondas ligadas a otras tres notas redondas.
Las notas redondas de encima del pentagrama son el acorde FA formado por: 3 redondas que representan las notas: La, Do y Fa, que van ligadas a otras 3 redondas que representan las mismas notas. Entonces la partitura nos indica que el acorde de Fa dura dos compases. 

(Las notas de abajo del pentagrama son las secuencias de bajos, que en órgano se tocan con el pie). Las líneas curvas son las que nos indican que la duración de la nota se liga a la siguiente.

Combinando lo que ya he explicado, creo que ya podréis interpretar las partituras musicales. Aunque leerlas e interpretarlas del tirón requiere de mucha práctica.

En el próximo capítulo de teoría musical me adentraré a definir qué es una escala y a dar un repaso a algunas de ellas.