jueves, 11 de abril de 2019

1.- ¿Qué es la producción musical?

La música se puede crear con cualquier cosa (Con un palo y unas cacerolas, con la voz, con instrumentos musicales,etc…). Incluso el ruido más impensable, puede formar parte de una canción (si se sabe armonizar). 

Por ello, hay que diferenciar entre la interpretación (que es tocar instrumentos o cantar) y la producción musical, que consiste en una serie de procesos que nos permitirán crear música y almacenarla en un soporte (disco de vinilo, cintas, cd, archivos digitales,etc...) para poder escucharla a posteriori.

En la producción musical intervienen cuatro procesos. Estos vienen esquematizados en la figura a continuación:

Fig. 1 Procesos que intervienen en la producción musical.



Antes de adentrarnos en qué consisten estos procesos, sería interesante analizar las diferentes fuentes de sonidos que podemos utilizar a la hora de producir una canción.

Al crear un tema, los sonidos que lo compondrán pueden venir de muy diversas fuentes (tantas como nuestra imaginación nos permita). Pero para comenzar, podríamos agruparlas en dos tipos principales:

1) Instrumentos eléctricos (Por ej.: Una guitarra eléctrica, un sintetizador, un ógano electrónico, una caja de ritmos, un sampler,...) 
  
2) Instrumentos no eléctricos (Por ej: Una batería, un piano, una guitarra, la voz, una flauta,...).

En el primer caso los instrumentos tendrán una salida de audio que podremos conectar directamente a nuestro dispositivo de mezcla (ordenador, mesa de mezclas, secuenciador hardware, etc…); mientras que en el segundo caso tendremos que utilizar micrófonos que, conectados a un dispositivo de grabación (sampler, ordenador, minidisc, etc…), transmitirán los sonidos que recojan para poder ser grabados. Así podremos utilizarlos en nuestras producciones. 


Fig. 2 Salidas de audio.

Ahora que ya sabemos como obtener sonidos, necesitaremos algo que nos permita combinarlos y trabajarlos para conformar un tema. A este elemento se le llama secuenciador (Ya que reproduce secuencialmente los diferentes sonidos, ritmos y melodías) y es la parte central de los programas de producción musical que utilizaremos. 

En este curso utilizaré FL Studio como secuenciador, al ser el programa que más he manejado últimamente.

En la siguiente entrada veremos cada uno de los diferentes procesos que intervienen en la producción musical y como identificarlos en un programa como FL Studio o Cubase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario