miércoles, 3 de julio de 2019

22.- Programando ritmos: Berlin Techno

¡Hola a todos!


Cómo os comenté en el capítulo anterior, voy a comenzar una serie de capítulos más prácticos. En este, vamos a programar un patrón de ritmo del estilo techno que se puede escuchar en Berlín.

Fig. 191 Puerta de Brandeburgo en Berlín


Como muchos sabréis, a Berlín, Detroit y Chicago se las considera capitales del techno. El techno proveniente de cada una de dichas ciudades tienes un estilo bastante característico y definido.

Hoy vamos a programar un patrón rítmico de estilo berlinés.


Aquí os dejo el resultado final:



Patrón rítmico tipo Berlin techno

Para ello vamos a trabajar con 5 instrumentos:

Empezaremos emparejando un bombo profundo y orgánico con un timbal grave filtrado.


Para el bombo he seleccionado el bombo que viene en el Legacy kit de FL Studio (bajo Drums/Dance): 


DNC_Kick 3


Y para el timbal grave he cogido el que viene en el Legacy kit de FL Studio (Drums/Kits/Drumkit01):


FLS_TomL 01


En el canal 1 del mezclador: está el bombo. Tiene el patrón básico de la música electrónica: 1 cada cuarto de compás:


Fig. 192 Patrón de bombo de cuarto de compás
Como efectos le he puesto dos:

ms_controller: Al que le he subido un poco los mids para juntar los canales estéreo (Tiene el plugin para descargar y su explicación en el Capítulo 17)
Fruity compressor: Que viene por incluido en el FL studio y le he dado la siguiente parametrización:

Fig. 193 Parametrización compresor en bombo

En el canal 2 del mezclador: está el timbal, para el que he creado dos patrones:

Fig. 194 Patrón 1 timbal grave
Fig. 195 Patrón 2 timbal grave
Al que le he puesto el Fruity parametric EQ para dejar sólo pasar los graves:

Fig. 196 Ecualización timbal bajo

Esta combinación nos va a dar la base grave del ritmo. Voy a mutear los demás canales y escuchamos sólo estas dos pistas:


Ahora vamos a añadirle el clap (o palmada)

En el canal 3 del mezclador: He añadido un Clap de la Roland TR 808

Para ello he creado un patrón. Es bien sencillo. Un golpe en el 2º cuarto de compás:

Fig. 197 Patrón 1 de clap
Como efectos vamos a aplicarle un Delay y un Reverb.

Como Delay he cogido el Fruity Delay de esta manera:

Fig. 198 Parametrización delay del clap
Veréis que es un delay corto.

Además le he añadido un Reverb con el Fruity Reverb de la siguiente manera:

Fig. 199 Parametrización del Reverb del clap
Ahora nos quedará:


Ahora vamos a darle el toque industrial. Para ello he cogido un sonido metálico que he encontrado en el pack Legacy bajo (FX) llamado:

FX_Met

He creado los dos patrones siguientes que sonarán por el canal cuatro del mezclador:

Fig. 200 Patrón 1 del sonido metálico

Y he añadido otro patrón para ponerlo alternado, dando así más dinámica:

Fig. 201 patrón 2 del sonido metálico
Y le he dado un poquito de Reverb con el Fruity Reverb 2

Fig. 202 Reverb aplicado al sonido metálico
Este sonido que acabamos de editar será nuestro pivot, podremos sustituirlo por otros sonidos orgánicos y metálicos para obtener ritmos y texturas diferentes.

Veamos como suena:


Y ahora por último vamos a añadirle tres patrones del Open Hihat de la Roland TR 909. 

Así que ahora en el canal 5 del mezclador sonara:

Fig. 202 Patrón 1 del Open Hi Hat (Platillo abierto) de la TR 909
Fig. 203 Patrón 2 del Open Hi Hat (Platillo abierto) de la TR 909
Fig. 204 Patrón 3 del Open Hi Hat (Platillo abierto) de la TR 909
A este canal le añadiremos una fuerte compresión. Para ello he usado el Fruity Compressor con los siguientes parámetros:

Fig. 205 Parámetros del compresor del Open Hihat
Y para terminar os pongo la imagen de la disposición general de los patrones para que veáis como queda:

Fig. 206 Disposición general de los patrones rítmicos en el playlist
Jugando con esta disposición y haciendo pequeñas variaciones podremos definir la totalidad de los ritmos de nuestro tema techno.

En el próximo capítulo de producción musical programaremos otro tipo de ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares