martes, 25 de junio de 2019

21.- Efecto Delay (Con VST gratuito de efecto Delay)

¡Hola a todos!

En este capítulo vamos a ver qué es un efecto Delay y qué podemos hacer con él. También podréis descargar el siguiente VST gratuito de Delay de Togu Audio Line.

Fig. 183 VST de efecto Delay TAL-DUB III
Enlace de descarga: TAL-DUB III


21.1 Introducción

Descripción: Un efecto 'Delay' es un efecto creado por una unidad de efectos de audio que graba una señal de entrada y la reproduce tras un tiempo.

Sin lugar a dudas, el 'Delay' es una de las herramientas de producción más potentes que existen. Casi todos los efectos de modulación se crean utilizando delays específicos.

En el efecto Delay se utilizan dos parámetros propios (además de otros parámetros comunes a otras unidades de efectos como son Dry/Wet/Input Signal Volume/Low Cut o Hi Cut) éstos son:

Feedback: que nos va a indicar el número de repeticiones de la señal de entrada.

Delay time: que nos indicará el intervalo de tiempo que tomará en reproducirse cada repetición.


Historia del Delay

El efecto Delay se remonta a los años 40 y se generaba con cintas.

Delays de cinta


Durante los años 40 se comenzó a experimentar con cintas magnéticas y resulta que encontraron que cambiando la longitud del bucle y reajustando los cabezales de lectura y escritura conseguían producir diferentes efectos Delay.

En los años 50 se comercializaron los ecos de cinta. En éstos, la longitud del delay se definía mediante el ajuste la distancia de los cabezales de escritura y lectura de la unidad.



Delays analógicos

Entre los años 50 y 70 surgieron diferentes tipos de delays analógicos. Éstos, a diferencia de los de cinta, eran portátiles y se podían utilizar en tiempo real (lo que permitía utilizarlos en directos). Algunos muy famosos fueron:

Echoplex EP-2

Fig. 184 Echoplex EP-2

Roland Space Echo

Fig. 185 Roland Space Echo
Vox Echomatic

Fig. 186 Vox Echomatic

Delays digitales

A partir de los años 70 fué cuando comenzaron a aparecer las unidades de efectos digitales.

Al comenzar a producirse las primeras unidades digitales Reverb, que eran carísimas, se pudo comprobar cómo al girar los rotámetros podían producirse diferentes tipos de delays.

El tamaño de la circuitería se fue reduciendo poco a poco, hasta que Boss en 1984 desarrolló el DD2: el primer pedal de Delay digital. Estos pedales Delay tienen un conversor analógico a digital que almacena el sonido temporalmente en un buffer, para luego ser repetido específicamente.

Fig. 187 BOSS DD-2

Además de los pedales, los racks de audio fueron evolucionando de racks de efectos reverb a racks multiefectos. Algunos son:

Lexicon PCM42

Fig. 188 Lexicon PCM 42

TC Electronic M350

Fig. 189 TC Electronic M350

Plugins software

A partir del año 2000 surgieron los plugins de software, conocidos como VST.

Estos plugins nos dan el poder de emular el procesamiento del sonido que antes sólo se podía realizar mediante costosos aparatos. De hecho, muchas compañías como Lexicon se introdujeron en este mercado de emulación de pedales y racks de efectos.

Otra ventaja que ofrecen los plugins es: que si tienes bastante memoria de sistema (RAM) puedes tener un buffer de audio inmenso y mucho más control sobre los parámetros.

Además, con el paso de los años, las especificaciones de los ordenadores han mejorado mucho. Esto ha impulsado que los VST se hayan impuesto sobre los multiefectos hardware.

No obstante, los delays analógicos tienen una textura sonora que es muy difícil de emular, lo que hace que sigan teniendo su hueco en el mercado.

Fig. 190 Plugin Fruity Delay 3 de Image Line

21.2 Técnicas de Delay

Vamos a ver como suena un sonido sin y con delay.

Para ello abriré el sampler de FL Studio y cargaré un sonido (Un hat por ejemplo y haré una línea de hats):



Ahora voy a utilizar asignar la secuencia al canal 1 de mi mixer y a añadirle un efecto delay. La línea de hats con delay sonará como sigue:



Veamos 5 técnicas de aplicación del Delay

21.1.1 Llenar silencios.

Un silencio puede añadir tensión a una mezcla. Pero si existen demasiados silencios el tema acabará sonando aburrido.

Una forma de darle más dinámica al tema, es rellenar los silencios no deseados con los ecos producidos por los delays.

Si una parte del tema finaliza de golpe hasta que la siguiente parte entra, puedes poner un delay simple con un feedback bajo. (Otra técnica es poner un Reverb muy espacioso con un decay time ajustado para que rellene el silencio entre parte y parte).

También puedes hacer que los ecos del delay se fundan con la siguiente parte de tu tema. Esto hará la transición más dinámica. Eso sí, asegúrate de que las repeticiones de los ecos están acompasadas, para ello juega con el Delay Time hasta que veas que quedan a tu gusto.

21.1.2 Usa el Delay  para introducir una nueva parte.

Una forma sencilla de que el tema suene atractivo es finalizar las partes con un delay rápido.

Este delay se  aplica a todos los instrumentos de la parte del tema. Debe ser breve y rápido.

21.1.3 Usa dos delays y el panorama estéreo.

Existen algunos delays que ya incorporan el delay doble y triple.

Puedes utilizar un efecto de delay doble (tendrá dos delay times, uno para el canal izquierdo y otro para el canal derecho). O bien, si no tienes un VST de este tipo, puedes utilizar dos delays simples con un delay time diferente y aplicarlos uno a cada lado del panorama estéreo.

Al estar estos delays descompensados sonarán como si estuvieran zigzagueando a través del estéreo. A esto se le llama efecto ping-pong.

21.1.4 Usa delays largos para crear sutileza.

Añadiendo un delay largo podrás añadir una sutil capa a tu mezcla (dándole más profundidad).

Para ello, puedes poner un  sonido cada 8 barras (dos compases). Ahora puedes añadir un delay con poca ganancia (sonando bajito para que no distorsione el resto de sonidos) que rellene los dos compases. 

Esto dará una capa ambiental adicional a tu mezcla que se desarrolla más despacio que otros elementos del tema.

21.1.5 Aplica delays múltiples a una única señal de entrada

A este técnica se la conoce como multi-tapping. Ajustando el Delay time de cada delay puedes crear rítmica usando delays.

Para ello también deberás ajustar el feedback convenientemente.

Esta técnica puede parecer confusa al principio, pero cuando la coges, es realmente simple.

El delay es esencial para conseguir una mezcla interesante. Es recomendable jugar con este efecto aplicándolo tanto a instrumentos sueltos como a un grupo de instrumentos.

En el siguiente capítulo comenzaremos a ver diferentes técnicas de programación de patrones rítmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario